¿Qué es el helado de amarena y por qué está tan de moda?

helado de amarena

¿Sabes esa sensación de descubrir un sabor nuevo que te transporta directamente a un lugar en el que anhelas estar? Eso es justo lo que nos ocurre cuando probamos nuestro helado de amarena artesano y nuestra mente viaja hasta Italia. Así que, como no podía ser de otra forma, en Fior di Granada llevamos tiempo enamorados de esta joya helada, y hoy queremos contarte por qué se ha convertido en la estrella de las cartas de helado en medio mundo… ¡y también de nuestras tres heladerías del centro de Granada!

De la cereza a tu cucurucho, ¿qué es el helado de amarena?

La amarena es una cereza pequeña, de color casi negro, con un punto ácido que despierta todos los sentidos y que ha hecho que sea un ingrediente de gran popularidad en repostería y heladería. 

Se trata de una fruta típica de Italia, concretamente de las regiones de Bolonia y Módena. Y tanto es su éxito en estos lugares, que existe una marca (Fabbri) que incluso ha desarrollado su propia variedad de cereza amarena. 

Para la elaboración de helado de amarena se macera la fruta en un almíbar que se prepara con azúcar y limón. De esta forma la pulpa conserva su dulzura y su toque único de acidez, mientras que el almíbar adquiere un ligero tinte rosado. Luego, se incorpora esta maceración a una base de nata fresca, o leche, y se bate lentamente y con cariño para darle un textura suave, densa y cremosa, que no contenga cristales de hielo. 

El resultado es un contraste perfecto entre la cremosidad aterciopelada y el “crack” frutal de cada bocado. 

La moda que no pasa de moda

¿Por qué está en auge el helado de amarena? Primero, porque combina dos tendencias irresistibles: el gusto por lo auténtico y lo artesanal, y la irresistibilidad de su bicolor cereza y blanco brillante, lo que nos hace salivar sólo con mirarlo. ¡Y también tener muchas ganas de presumir de él en redes sociales! 

Esto ha hecho que sea un must en Instagram, donde puede verse decorado con crujientes de galleta, gotitas de chocolate blanco o un chorrito sutil de licor de naranja o cereza. Pero, más allá de la foto, el verdadero impacto llega en el paladar: ese balance entre dulzura y acidez engancha al primer lametazo y conquista tanto a quienes prefieren los sabores clásicos como a los paladares más atrevidos que adoran el contraste que aportan los sabores ácidos. 

En Fior di Granada, hemos visto cómo el helado de amarena rápidamente corona nuestro ranking de favoritos: turistas que se acercan tras un paseo por la Alhambra, parejas que buscan un capricho tras cenar en el Albaicín, familias que disfrutan mientras los peques corretean por la Plaza Nueva… Todos coinciden en lo mismo: ¡Este helado está para chuparse los dedos! 

La artesanía detrás de cada bola de helado

Lo que realmente marca la diferencia de nuestros helados es el mimo y cuidado minucioso en cada paso de la elaboración. En nuestro obrador propio, en pleno corazón de Granada, seleccionamos las amarena más jugosas, cocinamos el jarabe con cuidado para que no resulte empalagoso y batimos a baja velocidad para que el helado conserve una densidad inigualable. Además, no utilizamos concentrados ni colorantes artificiales; solo fruta de verdad, nata de la mejor calidad y, por supuesto, la pasión del equipo que sirve cada producto de nuestra heladería en Granada. 

Además del helado de amarena, disponemos de decenas de sabores de siempre, y también unos muchos más vanguardistas y rompedores. Y si prefieres algo diferente, nuestros smoothies, granizados, batidos o frappés te brindan alternativas frescas y naturales, todas elaboradas al momento y 100 % artesanales.

Helados para todos los gustos y necesidades

En Granada sabemos que la diversidad es parte de la fiesta. Por eso, en Fior di Granada ofrecemos conos veganos, opciones sin gluten para celíacos y bases sin lactosa, elaboradas con leche vegetal, de manera que nadie se quede sin su ración de frescor. ¡Todos pueden disfrutar, sin temer por intolerancias o alergias, de ese momento de placer helado que tanto se agradece cuando aprieta el sol!

¿Dónde nos encontramos?

Si te pica la curiosidad y quieres apuntarte a la fiebre del helado de amarena, encontrarás nuestra receta estrella en cualquiera de nuestras heladerías del centro de Granada. Estamos en Plaza del Campillo 1 (junto a la Fuente de las Batallas), Plaza Trinidad 11 ( muy cerquita de la Catedral) y Plaza Nueva, Cuchilleros 15. Somos la heladería en Granada de referencia para locales y visitantes que buscan calidad, creatividad y artesanía en cada cucurucho.

Y si quieres saber más sobre nuestro proceso, ingredientes y la historia que hay detrás de cada sabor, no dejes de pasearte por la web de Fior di Granada, donde desvelamos todos los secretos para crear helados tan auténticos como irresistibles.

En definitiva, el helado de amarena es mucho más que una moda pasajera: es un homenaje a la tradición italiana, un festín de texturas y matices. Y también la prueba de que en Fior di Granada la innovación y lo artesanal pueden ir de la mano. ¿Te animas a probarlo? ¡Te esperamos con una carta de lo más completa de productos refrescantes y exquisitos, y la sonrisa por bandera!

Compartir en

logo heladería fior di granada

Sobre Fior di Granada
Somos una heladería artesana en el centro de Granada, donde cada sabor cuenta una historia. Aquí te compartimos lo que nos inspira: ingredientes naturales, creaciones únicas y momentos dulces que se viven con un helado en mano.